2. ¿Os habéis parado a pensar en nuestro sistema educativo?

 Hi guys again!👋🏼 Hoy vengo a reflexionar sobre el sistema educativo. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar por qué en España tenemos el sistema que tenemos? ¿Por qué los alumnos se pasan de media 6 horas al día en clase y después tienen tantos deberes? ¿Por qué se quedan dormidos en las aulas? ¡Pues hablemos!


Afirmación personal: el sistema educativo español tiene muchas cosas buenas pero también muchas malas. Explico. Para empezar creo que la distribución en las distintas educaciones formales (primaria, secundaria, bachillerato y universidad) está bastante bien organizada. Las distintas educaciones se corresponden con las edades de formación de los alumnos. También, las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas, inglés...) y su contenido me parece que son correctos y todo el mundo debería tener una base de ellas. Hasta aquí bien. Pero entonces, si el nivel de la educación y las asignaturas están bien... ¿Qué es lo que realmente falla? ¿El poco interés de los alumnos? ¿El gran número de horas qué pasan en el colegio? 

Pues aquí vengo yo, a echar piedras sobre mi propio tejado. Lo que falla en el sistema educativo español son, ni más ni menos que, los profesores. Sí. Los profesores. 

Hoy en clase debatimos en grupo sobre este tema. Todos coincidimos en que España necesita un cambio urgente en cuanto a los profesores. Nuestro sistema educativo ideal tendría profesionales que generen interés en los alumnos y que expliquen a todos ellos por qué necesitan tener esos conocimientos. Las clases en el aula se basarían en la comunicación y en la interacción entre ellos. Buscar recursos y técnicas entre nosotros para brindar una mejor educación. En resumen, mucha práctica y muchas actividades para que los alumnos llegaran a casa con ese interés en sus cabezas y solo tuvieran que abrir el libro de nuestra asignatura un máximo de 20 minutos para repasar y fijar lo ya aprendido en clase. Es decir, lo ideal sería reflexionar sobre unos conocimientos ya adquiridos. Más o menos lo que estoy haciendo yo con este blog. ¿Qué os parece la propuesta? Obviamente, todo el peso no recae sobre los profesores ya que el sistema tendría que brindarles una formación adecuada, algo de lo que España escasea enormemente.

Antes de contestar, es necesario conocer los sistemas educativos de otros países. ¿Sabíais que Finlandia tiene el mejor sistema según la prueba PISA? Sólo tienen 5 horas de clase y ¡no tienen deberes! Algo impensable en España. Pero, hoy os vengo a presentar también el modelo educativo de Corea del Sur. 

Su sistema es muy estricto y riguroso. Los alumnos no paran de estudiar durante el año y estudian de media ¡12 horas al día! En algunos lugares han tenido que poner un toque de queda para dejar de estudiar a las diez de la noche 🤯 ya que muchas academias privadas cerraban de madrugada. Esto se debe a la gran presión de la sociedad coreana y a su cultura de esfuerzo. Este sistema educativo ha acabado bloqueando la innovación y la creatividad de los alumnos, todo lo contrario a lo que ocurre en Finlandia. Este problema social tiene como consecuencia uno de los índices de suicido más alto entre los alumnos. En España, todos sabemos que la prueba de acceso a la selectividad es muy dura, pero en Corea del Sur se vive como una auténtica operación militar. Incluso algunos padres siguen instando a las escuelas a utilizar castigos corporales cuando sus hijos fallan. ¿Qué opináis de esto? 


Si comparamos la educación de España con la de Corea del Sur, la nuestra no está tan mal, ¿no? Sinceramente creo que estamos entre Corea y Finlandia. Lo ideal sería buscar un equilibrio entre una cultura de esfuerzo y una de creatividad e innovación. La solución la tenemos los profesores en nuestra mano. Y tu, ¿qué opinas? ¡Cuéntame en los comentarios! Hasta la próxima, see you soon 💕

Comentarios

  1. ¡Hola Andrea! No tenía ni idea de lo distintos que son los sistemas educativos dependiendo del país; me ha impactado mucho la situación que se vive en Corea del Sur. En mi opinión, el número medio de horas que dedican los estudiantes en España es correcto pero estoy de acuerdo contigo en que, a veces, se necesita un poco más de esfuerzo por parte del profesorado para crear ese interés por el conocimiento que les falta a muchos alumnos. ¡Gracias por la información! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Patricia! Con los años iremos mejorando ese esfuerzo y ese interés que debería tener el profesorado. Ganas no nos faltan 💪 Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares