11. ¿Participación escolar? ¿Qué es eso?
Hello faithful readers!👀
Hoy vengo a hablaros de la participación escolar. ¿Alguna vez habéis participado de forma voluntaria en alguna actividad, asociación o junta de vuestro colegio o instituto?
Según el Art.8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, se establece que:
<<A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho.>>
¿Qué os parece esta propuesta?
Luis Gómez Llorente ya afirmó en su obra "La participación escolar. Su justificación y dificultades" que participar es una forma de convivir ya que se cuestiona el papel de la escuela como una institución social, y además, los contenidos y métodos deberían adaptarse la diversidad de actitudes y expectativas.
Sin embargo, en nuestro país destaca un gran déficit participativo. En todas las escuelas, existen asociaciones de padres y de alumnos en los que cualquier miembro del colegio puede participar, sin embargo, la mayoría de ellos no participan. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
A continuación, propondré una actividad innovadora para promover la motivación y el interés del alumnado, profesorado y/o padres y madres. Quizá a algún lector de mi blog le interese y seamos capaces de cambiar la participación de algun centro de educación secundaria en España 😉
Dinámica "Mural sobre participación"
Objetivos: Reflexionar de forma individual y grupal sobre el concepto de participación. Construir como grupo una respuesta a: ¿Qué entiendes por participar? ¿Dónde participas? ¿Para qué?
Materiales: Cartulinas A-1, rotuladores, pinturas, tijeras, pegamento, papeles de colores...
Tiempo aprox.: 60 min.
Participantes: alumnos, profesores, padres y madres.
Pasos: Primero, el coordinador de la actividad deberá introducir el tema y la dinámica. Después, deberá dar a cada participante un papel donde deberá reflexionar sobre las preguntas: ¿Qué entiendes por participar? ¿Dónde participas? ¿Para qué? Después, se formarán grupos y las ideas individuales se pondrán en común. El siguiente paso es crear un mural entre los integrantes del grupo con su definición de participar y sus ideas principales. Finalmente, se presentarán los murales y todas las ideas serán puestas en común en el grupo entero. Los murales serán puestos en un lugar visible del colegio para que los puedan ver todos.
¿Qué os ha parecido esta dinámica para mejorar la participación? ¿Se os ocurre alguna? ¡Os leo! See you soon💕
Comentarios
Publicar un comentario