Según Casamayor (1998), un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legÃtima.
Dentro del ámbito escolar, pueden surgir muchÃsimas clases de conflictos. Como futuros docentes, creo que deberÃamos conocer todos ellos y tener en mente alguna forma o recurso para solucionarlo en el menor tiempo posible. Algunos tipos de conflictos son:
Discusiones o peleas entre alumnos
Contestaciones inapropiadas al profesor
Vandalismo
Móviles
Absentismo
Otro de los conflictos que está a la orden del dÃa es el bullying entre compañeros. ¡Pongámonos en situación!
Somos tutores de una clase de 2º ESO y un alumno se acerca a nosotros para informarnos sobre la situación de bullying que está viviendo dÃa a dÃa en clase por parte de un compañero. Los demás compañeros no quieren meterse en el conflicto y deciden que lo mejor es que el acosar haga lo que quiere, mientras no les toque a ellos...
Para el acosador: intentar concienciar de lo que está haciendo y las consecuencias negativas que tiene o puede tener en un futuro próximo tanto en el acosado como en el clima del aula.
Para el acosado: actividades para ganar esa autoestima que haya perdido, tanto individuales como en grupo con toda la clase para tratar de conseguir esa cohesion grupal y ese efecto "piña" durante las tutorÃas.
Si os resulta interesante este tema, ¡por aquà os dejo un video! See you soon💕
Comentarios
Publicar un comentario