10. IES Gómez Pereira, mucho más que un simple proyecto...

Hello! Hope you're enjoying Monday 😀


Empezamos esta entrada con una foto de mis compañeros y yo como speaker en la graduación de Bachillerato en el IES Gómez Pereira, pero ¿por qué? Hoy os vengo a hablar del proyecto educativo de este instituto. ¿Sabéis exactamente lo que es un proyecto educativo? 

Un proyecto educativo es un documento que debe ser público para conocimiento de toda la comunidad. Llevado a la práctica, define la identidad de la escuela, estipula los valores de la institución y recoge los objetivos, metas y prioridades del citado proyecto dentro del ámbito social y cultural que le rodea, siempre atendiendo a los principios que le identifican. En él también serán incluidos los currículos aprobados por el Claustro además de la metodología establecida para tratar las materias correspondientes.

Un proyecto educativo como proceso es participativo, motivador, consensuado y democrático. Si lo analizamos como producto, es breve, global, expresión y compromiso. Además, este proyecto es garantía de convivencia y de ambiente adecuado. 

Hoy vamos a centrarnos en el proyecto educativo del IES Gómez Pereira, un centro situado en Medina del Campo. Si queréis conocer un poquito las instalaciones, ¡aquí os dejo un video!

Trataré de identificar los valores, objetivos y prioridades de actuación que propugna a partir de su proyecto educativo. Algunos de sus valores principales son:

  • La convivencia, basada en la libertad y la dignidad de todos los miembros del Instituto, requiere el respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia como condiciones indispensables para la realización eficaz de la labor docente.
  • Búsqueda de soluciones a los conflictos de forma dialogada y pacífica, manteniendo una cierta armonía en las relaciones entre las personas para que sirva como medio de aprendizaje.
  • Se organizarán apoyos dentro del aula que contribuyan a que los alumnos con dificultades de aprendizaje y de motivación puedan sentirse más integrados en la marcha del grupo y la presencia del profesor en el aula permita ayudar a un número más elevado de alumnos.
  • Fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género
  • Educación en valores:
    • Valores sociales que configuran el sistema educativo dándole una dimensión ética y que todos debemos conocer y respetar. Son los valores, libertades y derechos constitucionales, derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género, tolerancia, solidaridad, justicia, equidad, compromiso con el desarrollo sostenible y medio ambiente.
    • Valores individuales que deben desarrollar los alumnos y, por extensión, deben poseer todos los miembros del sistema educativo. Libertad y responsabilidad personal, esfuerzo individual, prevención de la violencia y resolución pacífica de los conflictos, confianza en uno mismo, sentido crítico, equidad en las relaciones interpersonales, vida saludable, respeto por el medio ambiente y por la vida en general, etc.

tipping derek jeter GIF

El estilo con el que están redactadas sus Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia es en la mayoría punitivo o amenazador, aunque si se recomienda no traer, por ejemplo, teléfonos móviles a clase y cuidar el material propio de manera apropiada. Sin embargo, se corresponden con los valores previamente explicados ya que: 

  • En ningún caso estas correcciones privarán a un alumno de su derecho a la educación y, en el caso de la ESO, de su derecho a la escolaridad. 
  • En ningún caso se llevarán a cabo correcciones que menoscaben la integridad física o la dignidad personal del alumno. 
  • Las correcciones que sea preciso aplicar deberán tener carácter educativo y supondrán, en primera instancia, la actuación inmediata y directa del profesor sobre la conducta del alumno afectado, pudiendo ir seguidas de medidas posteriores.
  • En las correcciones deberá tenerse en cuenta el nivel académico y la edad del alumno, así como las circunstancias personales, familiares o sociales que puedan haber incidido en la conducta perturbadora. 
¿Qué os parece este proyecto educativo? ¿Conocíais el de vuestro instituto? Os leo en comentarios, see you soon💕

Good Bye GIF

Comentarios

  1. Que entrada más interesante y cuánto trabajo hay detrás de ella. Me gusta como planteas el proyecto de este centro, pero creo que me gustan más los gifs. Sigue así. Serás una gran teacher.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares